ojos de la vagabunda

vaga # 1/6 turistas

 inle lake, Myanmar

   parte VI


Cometaré dos cosas; una, La Gran Ventaja de Viajar Sola, Mujer, Vieja, Canosa y con sobre peso.... jajaja..... todas estas cosas son puntos de gran relevancia, en tener contacto mas fácil con los locales. Siento que no temen acercarse a uno o bien no soy una amenaza si les converso. Creo que es la curiosidad que les provoco. Una vez en Ta Van, Vietnam en un “homestay” lugar que se comparte la casa con la familia y duermes ahí. Me topé con unos ingleses jóvenes y comíamos juntos todos los días, no había donde más ir ….les mostré fotos con las amigas que había hecho el día anterior, dos mujeres de la etnia H’ omg e iban por mí cada mañana. Me preguntaron sorprendidos cómo las conocí, ellos llevaban ahí 4 días y no habían cruzado palabra con nadie ….….claro deduzco, ninguna mujer va a meterle conversa a unos hombres, si no es para venderle algo. Ahora, si son dos peor, si son rubios y de ojos azules menos, se sienten menos y que hablan el inglés perfecto también las hacen sentirse algo incomodas. Aclaro en está zona los hombres no se comunican del todo, aún estando almorzando juntos en sus casas.

Yo siempre cómo “pajoroneando”, sin mapa, sin fono para seguir la dirección correcta y rápida…..la gracia de tener todo el tiempo del mundo, perdón el tiempo de la visa……me puedo dar esos lujos de tiempos de pajaroneos, hace que me vean sin apuros......y me tomo el tiempo para conversar con los locales.

 

todas las fotos son de Inle Lake, Myanmar

 

Entonces me saludan los locales, sonrío y empieza la conversa, van cachando que mi inglés nos es nativo, que hago todo el esfuerzo por hacernos entender, siempre con mucha risa…….y ya he ido aprendiendo trucos para seguir conversando y cuando son mujeres, les pregunto por sus hijos, sus años yo les cuento de los míos, recién ahora tengo fotos para mostrarlas, pero me cuesta encantarlos y me ven así más bien relajada y sin aprehención ninguna…..... no soy una amenaza en nada……...soy mamá y lo que más le llaman la atención que no tenga marido…….se sorprenden……..digo divorciada…..luego digo   !!! POR FIN LIBRE    !!!………...y carcajadas mutuas………...de ahí para adelante empieza una amistad, que dura unas horas, días, semanas y a veces por siempre cómo mis amigas de guatemaltecas que nos wasapeamos regularmente………………… Otros  muchos me ayudan sin pedirles porque me ven indefensa,....  !! pobre viejita  !!....  !! se ve que está confundida  !! ,..... !! perdida !!, ..... !! no entiende !!…… Ahora ser mayor para estos lugares, soy anciana……….no tienen el concepto cómo los europeos y americanos que a los 60 años están en plena vigencia, acá son abuelas y hacen cosas de abuelas y punto……..jamás salir de ese entorno……….y por eso su impresión conmigo es una cosa extraordinaria, y curiosa, incomprensible para ellas ….quizás en un hombre mayor, no les llamaría la atención, ni la curiosidad…….pero una señora, sí y siempre quieren saber más de un tipo de vida tan ajena a las de ellas.  Tengo son muchas experiencias de este tipo que las iré narrando y le da todo el sabor a mi travesía, más que conocer templos, es su gente y si puedo compartir en sus casas, familias, tanto mejor, LOS OJOS DE LA VAGABUNDA  quedan felices.

 

 

 

Lo segundo.  Me pasa algo raro o no se cómo llamarlo, porque soy una persona sociable y divertida, pero le hago el quite a todo turista, a veces en zonas lejanas escucho inglés o francés del que también hablo, me alejo, aún más cuando escucho español, porque podría ser muy entretenido….NOP me alejo, sigo sola en silencio gozando en lo que estoy. Cuando ya no me queda otra porque estás comiendo al frente a mí o te tocó al lado de un bus….los diálogos los aborrezco…...  Where you from ?   How long you be here?   Where are you going now ? y así y yo siento una lata tremenda ….cuento nada de mi travesía, NADA. Raro porque les cuento todo a ustedes…

En estos 8 meses he tenido tres conversas entretenidas una con una israelita de 34 años que no topamos en una aldea, en el restaurante y andaba sola, ella me metió conversa, terminamos conversando la maternidad y su reloj biológico y sin pareja, resulta que yo pasé lo mismo, mi hijo Rafa lo tuve a los 35 y compartir esa experiencia, mis dudas de ese entonces, iguales a las de ellas. Me decía pero perder está libertad de viajar sin rumbo en que ella estaba en eso…, yo le contesté sí, pero ya lo hice en mi juventud y a full… el resultado ser mamá es fantástico y terminada la crianza retomé mis antiguas andanzas ..... ella agradecida de escuchar una historia cercana a su realidad y contestarles todas sus dudas….eso para mí, fue una grata conversa, nos despedimos con un gran abrazo y cada una su vida. Otra vez, me tocó sentada al lado de un tur un matrimonio mayor, ya irá historia de aquel día, 1 hora y media de bus para llegar al parque nacional, ella de unos 60, irlandesa….agradable, no hablamos de... donde fuiste, y a donde vas , y etc…...conversamos del porque estoy viajando, de mi decisión de vida. Otra inglesa, en el pueblo Sapa, cero grado bajo cero en el día había que refugiarse en algún restaurante con caldera a leña, es lo que hay, no había donde sentarse, así que compartimos mesa, ella también de unos 60 y viajando sola en sus vacaciones, es enfermera. Yo tenía una enorme bolsa con " legos" para los hijos de Laa, le llamó la atención, le conté, bueno ella había estado en Massai Mara por dos semanas en una aldea con los massai para colaborar con la gente de la aldea y compartimos el tema ..........Cómo ayudarlos, …? fue tan interesante conocer a alguien que ve las cosas que a mi también me interesan. Discutir que era mejor comprarles, ......zapatos, toallas higiénicas, comidas, ropas......  QUE ? y compartimos las mismas dudas. Cuando nos despedimos se me tiró al cuello y me dió un tremendo abrazo y beso,..... ojo, ella la anglosajona, yo los conozco y mantengo mi compostura latina por respeto a la anglosajona jajajaja

Y por último y hasta el momento, un israelita de 72 años chico y guatón, igual en un pueblucho y sin turistas, terminamos comiendo juntos fue pura risas y chacotas sin parar, había viajado tanto cómo yo y casi echábamos competencia quien tenía la anécdota más divertida...... confieso que estábamos a la par y más nos reíamos… y como este blog es la vida de la vagabunda, se me fue contarle la mejor anécdota que me paso y lo habría calzado ya que fue en su tierra y no me queda otra que contarla acá.....fue en el Mar Muerto, .en Israel, me metí de un piquero al agua y salí ciega por 20 minutos .......a nadie se le ocurre meter la cabeza bajo el mar de sal y abrir los ojos ....que lata me lo perdí.......lo habría dejado descolocado  jajajaja. No doy mi mail a nadie, no puedo andar contactándome con todos, mi GRUPETE más que de más.   


Viajar sola y canosa y en otros tiempos de turismo, son puras ventajas

IMG_1055.JPG
 

como ya había comentado antes que no viajo en temporada alta por ejemplo en este maravilloso lago habría estado lleno de lanchas de turistas, digo llego unas 300, con su motores.....plaga ......y a mí me gusta este silencio y aguas calmas, la vagabunda esta en plenitud

Dame tu correo y te mantendré al tanto

Peque Canas