ojos de la vagabunda

vaga #3/14 Oficios Myanmar

 

parte XIV

tenía pensado hacer un sólo capítulo del OFICIO de los artesanos con que me fui cruzando, pero dándome cuenta que es imposible hacerlos en uno sólo, porque cada uno es de admiración por su gran talento. Dedico este capítulo a los OFICIOS del artesano con mucha respeto. Yo siempre he trabajado con las manos como medio para realizar mis obras, por lo que sé lo hay detrás cientos de horas de trabajo y de aprendizaje. Los OFICIOS en su gran mayoría se aprenden de niño y son de tradición familiar, adosados a su de cultura y necesidades. Estos no son reconocidos por la gran mayoría, ni comprenden el enorme trabajo y conocimiento que hay detrás. Al no ser reconocidos se va perdiendo estos oficios y los años conocimiento por la falta de su valor y se van en búsqueda de mejores ingresos. Lo que aprovecho a pasar el dato por favor jamás regateen un trabajo hecho con las manos. Hay un oficio que solo lo hacen muy pocos y no saben las cientos de horas que hay detrás. OFICIOS digno sin reconocimiento y espero que no desaparezcan por sólo un motivo económico en el ingreso necesario de sus familias.

algunos oficios de la piedra

jade

parto con las piedras preciosa y semi preciosas de Myanmar, es un país riquísimo en estos materiales y causa de guerras interna por la administración de estos, los grupo étnicos quieren explotarla porque son de sus tierras y el gobierno quiere hacerla parte del ingreso del país.

inicio con el JADE , piedra semi preciosa y en abundancia en el centro y norte del país. En Mandalya fui a ver el mercado a la venta de piedras preciosas y semi preciosa. Llegué tarde al bullicio de la compra, venta, que he sabido es sobrecogedora, ademas era a la hora de almuerzo y ya había pasado el pick del asunto. El mercado cómo la vega central de Chile, puestos en la calles, otros en el recinto techado y serán unos 15 pasillos y ya a esa hora sólo estaban los artesanos en el trabajo de la piedra, osea no sólo es venta y compra sino talleres de trabajo y es lo que me tocó ver.

primero, me impresionó tanta variedad de colores del jade, calidades, vetas. Lo otro ver a los especialistas cómo buscan piedra sin vetas, que sean de la mayor pureza la revisan una y otra vez, tema que lo toman con calma. Se siente el conocimiento del oficio de los compradores que cada milímetro se estudias y revisa una y otra vez.

 
 

se busca la pureza con una linterna led, luego de mucho estudio elije el segmento que quiere, tira una linea con lápiz de grafito y lo manda a cortar al artesano siguiendo las instrucciones. Los compradores no se mueven del corte, para asegurarse que sea el corte correcto y por que ya pago y no hay vuelta atrás. Si requiere de pulido esta junto al pulidor. Ahí ya la cosa es más relajada para el comprador.

 

no soy de videos, no me manejo en aquellos y deficientes pero hay occaciones que tiene que ir y aquí más que nunca, escuchar el sonidos de las maquinas, el polvillo, sentir el profesionalismo, de la tradición, el esfuerzo físico antes la adversidad del clima, las condiciones miserables de trabajo, creo que las tengo que compartir.

 
 
 

Se vende de la piedras recién sacada de la tierra hasta el productos terminados con diseños de lo más fino. Los que no están en el galpón y he instalados en la calle venden cómo si fuese tomates, o manzanas, pero son rubí, esmeraldas y muchos más.

 
 
 

 
 

aquí se aprecia el rubí, jade de diferentes tonos y la foto del final se ve el rubí en bruto, el punto de color rojo.

 

MÁRMOL

ver cómo realizan el trabajo de esculturas en mármol, la tengo que repetir acá en forma breve ya que la hice en el capítulo vaga #2 parte II, porque no sólo hace esculturas de Budas sino de todo tipo, tamaños y es impresionante su maestría digna de admiración y por eso repito el video del cincelazo porque a mí me fascina……alguna vez también tallé en piedra…

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

metal ligero

 
 

aquí se aprecia el trabajo infantil común en este país.

 
 
 
 
 

termino con este video para el placer de sentir su sonido cuando están instalados

Peque Canas