ojos de la vagabunda

vaga #5/2 paquidermos

IMG_5301.jpeg

parte II

del mar al interior de la isla, los paquidermos y son los “top”, además una variedad importante de pájaros hermosos, diferentes y únicos en el mundo por ser isla, es un destino forzado de los “birdwatches”, yo no lo soy y no puse mucha atención, no obstante, sí con el tiempo fui percibiendo uno y otro y otro nunca vistos y de bellezas admirables, la naturaleza tiene tantas sorpresas maravillosas que me siguen sorprendiendo.

Los elefantes, a mí me da una emoción tremenda, me ataranto, me acelera el ritmo cardíaco, me comporto como cabra chica, solo me pasa cuando los veo en manadas, no en un zoológico de a uno, familias de elefantes, con sus crías, es lo máximo. Me pasa que ver a ese enorme mamíferos de la prehistoria tan grande y pacífico, que te mira a los ojos, cuando están domesticados, los tocas, te subes a ellos, los alimentas, es ver a ese enorme bulto gris, que se impone de por sí y tan cuidadoso, tan inteligente, tan apacible esa contradicción me fascina. No son amenazas a tu persona ( en otra ocasión contaré que sí que fue una amenaza en un safari en África que hice más de 20 años y sentí el terror de ser atacada ). En este país no son cazados como en África y Asia, y hay una población enorme, libres, en santuarios, en parques nacionales y en funciones en rituales religiosos los que se vienen haciendo por siglos de siglos. El elefante es lo más apreciado que se pueda tener, un animal de trabajo y de mucha fuerza. En Laos en las épocas de las reyes y peleas uno contra otros para ganar territorio un ejército monárquico se llamaban “los mil elefantes “ casi hoy en día sería “ 1000 aviones de combate “…. y eran insuperables.

las fotos de abajo fue una tarde que fui a un santuario, pero no como los que hacen ahora para turistas, acá era uno para los elefantes, viven sueltos en una área protegida, serán unos 70, y dos veces al día los acarrean al río, porque hay un caserío entre medio para que tomen sus cientos y literalmente litro de agua al día, se bañen y se embarren, y me tocó estar ahí, mis emociones incontrolables, no cabía en mí, quería pellizca a alguien, caminado con ellos, a medio metro, no uno sino decenas….y me repito que foto elegir de las cincuentena que tengo es difícil.

 

lo que me mató, fueron las crías, cómo se bañaban se sumergían enteros en el agua una y otra vez, jugaban entre ellos con sus trompas, había por lo menos unas 15 crías y todas jugando. Tengo muchas fotos donde estan debajo del agua y se les ve los lomos. No necesito ver más elefantes porque nunca lo veré en esta cantidad semi libres, nunca más y yo al medio de ellos.

 

guardería de elefantes

 

congestión de elefantes

 

elefantes parando el TRÁNSITO: ellos cruzan del RÍO a su lugar, hay POLICÍA que les detienen el TRÁNSITO, pero no es realmente NECESARIO ELLOS se toman la calle

 
 

no existe un item sin la referencia a los paquidermos, digo no hay objeto que se salve de su imagen, ropas, sábanas, platos, cubiertos, espejos, peines, calzoncillos, suma y sigue ya sean objetos de lujo y caro con oro a los más sencillos y plásticos, la variedad de diseños y materiales para mi nunca vistas. Deben ser miles y miles los diseños diferentes, saqué algunas fotos porque era alucinante lo único que vez en todo es elefantes sin excepción, las fotos de abajos se deberían multiplicar por mil o más, trato de traspasar la sensación de abundancia de creaciones a base de un motivo. Se ve mucho en muebles y sobre todo en arquitectura.

 

papel hecho de POO, es muy bueno y lindo de textura Toilette: 30 rupias

 

otra maravilla y que la fortuna que me acompañó fue en Kandi, al interior de la isla, en una fiesta religiosa que nadie le daba importancia, era lo común. Sri Lanka, es de los países con más festivos del mundo, un par por mes. Andaba caminando por las calles cuando escuché música, partí rápidamente a ver de dónde venía y me encuentro con esto, una vez más sin palabras, los elefantes que participan en ritos y los que son parte de la realeza van vestidos, sus ropas son una maravilla, bordados de oro las que narran historias, sus colmillos decorados con metales.

 
 
 

estas fotos las tomé de muy lejos pero las dejo como testigo de ver elefantes en salvajes, que viven en los bosques, nadie los toca. Los elefantes pertenecen al gobierno, alguno tienen sus propios elefantes de hecho vi que pasaban con un domador caminando por el caserío, pero son propiedad del gobierno.

 

este no es un elefante, pero usan el mismo color de camiseta, y en la misma zona, los vampiros más grandes del mundo, en la ciudad de Kandi aparecen en las noches por montones.

 
 
 
IMG_5192.jpeg

termino con mis shaaaallllllaaaaas y los paquidermos en una, así de cerca.

Peque Canas