New Blog

Crónica de una Boda-capítulo 3

los preparativos

Lo que fue un descubrimiento más tarde es que el novio, es el que más trajes y accesorios necesita para la boda, más que la novia.

Por mi parte me empiezo a preparar para partir a Bali, obviamente con al menos un traje formal para el día de la recepción más importante y otros más simples para los otros días. Es muy divertido para mí viajar tipo mochilera con lo esencial y empezar  preocuparme por ropa formal, me causó mucho alborozo. Cómo estaba en Chiang Mai ya por varios meses y ya tenía a mis amigas tailandesas y a la voz de matrimonio en Bali y voy de madrina ellas se animaron a llevarme a comprar y organizar mi vestuario. Simpático porque yo no sabría por dónde buscar. Moy, la dueña de la guest house donde vivía ya por 5 meses, ella de unos 45 años y Waew, la manager que no hicimos muy amiga y nos contactamos hasta el día de hoy. Pasamos todo el día de compras, éramos tres adolescentes, porque yo me lo reía todo, no me imaginaba en esas ropas que me insinuaban, ni zapatos de tacos … yo soy lo menos ropera y super simple y ellas al final decidían por mí en todo, y cómo se estila acá se mandan hacer las ropas a un sastre…. ¿QUÉ? ¿Yo con un sastre ? más risa me causaba sólo la idea. Compramos telas de seda, y nos fuimos donde un sastre, plop !!!  tuve que sacarme fotos porque nunca había pisado en mi vida una sastrería. Seguir los patrones del diseño tradicional tailandes y ajustar los colores y detalles a mi pinta, no obstante, todo esto bajo la estricta dirección de mis amigas. Hay sastres en cada esquina y son baratísimos. La verdad inconcebible el precio final del vestido, telas de seda y sastrería se que todo fue menor que 40 dólares y la sastrería a la vuelta de la esquina, cómodo para hacerme las pruebas. Sin embargo, este es un punto extremo en mi vida, mis conocidos en Chile ni se la creían yo en sastrería, con ropas de sedas y tacos. Disfruté toda está nueva experiencia y quedó de lo más lindo el vestido y de no sentirme incómoda en esas ropas y diseños que nunca en otra ocasión habría, ni mirado, menos usado y acá totalmente orgullosa de llevarla.

 

mi diseño tailandes tradicional mandado hacer a una satrería

Waew, me regaló un sarong muy bonito con una blusa, para atacar otro día. Aprendí ahí que cuando uno regala cosas al otro, en este caso las ropas se pide 1 baht (moneda tailandesa) , (1 cent. de dolar) por prenda. ¿Qué ?  Tradición tailandesa, me explica, uno no está regalando, es un canje, no es un favor y no mostrar superioridad al que se le regala, lo encuentro genial el concepto y le dí 2 baths. Pero me faltan dos tenidas más.  

Coordinamos con Novi me va a prestar otra tenida, un sarong por supuesto y me sugirió arrendar para el último día un traje balines de fiesta. Jajaja. ya veremos !!!!!    Por mí, ningún problema, solo que me muero de la risa verme en esas tenidas…

Volé el 12 de agosto, ya las cosas estaban caminando muy bien, las familias estaban organizando los preparativos y ellos ya tenían su película armanda. UFFF  vamos saliendo adelante y las buenas noticias empiezan a aparecer !!!!!     Fecha de matrimonio del 1 al 4 de septiembre.

Me recogieron en Kuta con un auto arrendado, lo que es muy común usarlos entre entre los isleños. No hay sistema de locomoción colectiva dentro de la isla. Candidasa queda a 2 horas y media. Nos abrazamos una y otra vez, saltábamos de nervios, de risa, de alegría, aceleramientos, estábamos todos tan felices. Ellos relajados, alegres ya la cosa cómo me decían andaba sobre ruedas. Me instalé dos días en el hotel de Novi y luego me fui a uno más barato, pero igual al frente del mar y con piscina. Hicimos un calendario de las cosas que hay que hacer día a día, yo sigo aprendiendo, sin embargo ya con un relajo placentero, todo parecía ahora tan fácil. Con Novi organizamos unos ratos de descanso antes del matrimonio, se iba a mi hotel por unas siestas, duchas con agua caliente, y tirarnos a tomar sol juntas en la piscina, ( cosa que no habríamos poder hacer en su hotel ) Ari, se preocupó de traerme comida todos los días, me preguntaba por teléfono que quería comer, eso para mí es como si me preguntaran los nombre de las estrellas, moya… !!! Seguía sus sugerencias, llegaba con Novi cuando ella podía o sino llegaba solo. Comíamos todos los días tipo 7 pm y nos sentados en el suelo de la terraza afuera de mi pieza, y cuando Novi trabajaba nos llamaba del hotel si no había turistas y no íbamos allá y comíamos lo comprado por Ari en el restaurante del hotel. Un par de veces me pasó a buscar para que yo eligiera la comida, siempre comprada en quioscos de la calle y así conocí las “picadas'' que yo iba luego para mis almuerzos. No me dejaron gastar una rupia, en moverme y ni en comer, yo me ponía con las cervezas y los puchos. Qué manera de desvivirse por mí, llamándome durante el día si necesitaba algo y un día no pudo llevarme comida me pedía perdón antes y después….  yo salía a sus picada por unos choclos a la brasas y satay que son como anticuchos y ya sabía el precio para los isleños y no de turista. Me dejaron sentir su gratitud en todo momento, fue tan lindo hacerme sentir de haber podido ayudarlos y en forma muy concreta. 

Inclusive me pude arrancar unos días a Ubud, una pequeña ciudad al interior de la isla muy bonita que no conocía  ya sabiendo que todo marchaba y bienvenido un respiro para mí ante tanta intensidad. Arrendamos un auto y me dejaron allá bien instalada, yo los invité a cenar antes que regresaran. Una cena cómo les dije de despedida de solteros cómo se usa en mi país. Los llevé a un restaurante fino que ellos ya sabían de su famoso nombre y pedimos pato. Al entrar pararon a Ari para decirle que los choferes comen en otro lado y él con su linda sonrisa le contesta que él y ella son los invitados cómo me lo tradujo al rato. Cena de regalo, de bajar las revoluciones de cierre de las dificultades, ya las platas están por algún lado saliendo y ya nos los paraliza. 

Llegó el día de ir a arrendar los dos vestidos para Novi, Ari arrendó un auto y partimos los tres, quedaba cómo a una hora. Llegamos a un galpón abierto donde ya los esperaban, era un galpón básico, desordenado y sin ningún glamour de nada, arrendaban trajes de disfraces, de rituales, de matrimonio y no había diferencia.

 




En los próximos minutos venideros me vino otro gran PLOP !!!!!   y fue muy incómodo para todos. 

Ari, era el que más se probaba trajes, chaquetas, negras, blancas, camisas y cintos según el día su vestuario, tocados dorados de distintos tamaños, distintas espadas y cuchillos, yo lo miraba de una manera muy divertida todas sus probadas. Y tú Novi tu traje ?  más aún su panza ya se le notaba, “no yo no me pruebo nada es un son sarongs de matrimonio que son de un diseño especial y color cada día y que se adapta a cualquier cuerpo. Solo las coronas me las pruebo. Me explicaron lo del maquillaje, lo que toma tres horas a cada uno cada día, y el arriendo de los vestido consiste en que la misma compañía si es que se le puede llamar así, va el día contratado tipo 3 o 4 de la mañana en auto donde cada uno de los novios, los maquillan a ambos y le llevan los trajes y luego lo repiten al día siguiente, los dos días más relevantes de las ceremonias. Los otros se arreglan con maquillajes profesionales, pero más acotados.

Llegó el momento de pagar y mal, todo mal por falta de comprender la cultura. Yo ofrecí dos trajes arrendados a Novi. Acá los trajes son para ambos, no se le viste sólo a la novia, el novio es mucho más complejo y caro. Ellos pensaron que yo pagaría dos días a ambos novios e incluyendo los maquillajes de esos dos días….. plop….  El monto fue 4 veces más de lo presupuestado por mí y no era poco. El maquillaje es tan caro cómo los trajes. Me vieron la cara que empalidecí. Le dije a Novi no puedo pagar esto, yo calculé solo tus dos trajes, le explico urgida que es así cómo se hace en mi país, la madrina o madre sólo se encarga de la novia y ese es mi presupuesto. Novi,me explica que arrendar el traje de la novia allá se da por asentado que el del novio también y el maquillaje ya que no sería completo, cómo un traje sin zapatos en nuestro mundo…..  Aquí no usan zapatos para el matrimonio  jajaja,  sin embargo, el maquillaje tipo teatral que se usa es parte del vestuario. Para mi mundo el tema del novio y su traje es tema de él y también una buena chaqueta hasta prestada les sirve pensando en mi angosta mentalidad occidental.  Me sentía pésimo de no cumplir lo prometido desde sus expectativas, me deshacía en explicaciones que el resto del mundo es diferente y mi culpa de no saber cómo es acá. Novi, siempre muy ubicada y por eso que somos amigas, lo entendió altiro y le explicó a Ari. Le extendí todo el efectivo de mr presupuesto a Novi y le dije tú dispones cómo les acomode, aclaro, fue mucho más que un par de meses de salario de ella. La verdad que había una mentira blanca que por supuesto ellos no sabían y la historia es está. Cuando estuve hospitalizada postulé a mi seguro de salud en viaje y había la cláusula que si se necesitaba hotel y cuidadora indicado por el médico lo cubriría. Genial, le dije a Novi hagamos una carta de tu servicio cómo cuidadora mía, yo le dupliqué el precio, bastante más que su sueldo mensual. Ella de verdad que me cuido cómo enfermera, me llamaba si no estaba en el hotel para recordarme de tomar mis remedios, llevarme a control, etc.  ella jamás me insinuó por una propina, no puede ser más lejos a el espíritu de está gente. Le dije Novi está es una lotería, no tengo seguridad alguna que me reembolsen el seguro. No, no lo hizo, no vi un solo peso de mi hospitalización por parte del seguro, había letra chica… en fin otro tema,  pero cuando hablé con ellos y sus problemas y que no tenían plata. Esperé una semana, la llamé, y le dije que el seguro me pagó, y le enviaba al día siguiente por Western Union su parte como cuidadora. Ella feliz, mentira blanca. Cuando recibe el giro, me dice que su familia le agradece, cresta era plata para ella y sus planes, su matrimonio aún sin que su familia supiese, pero ella es así y lo repartió con la familia, qué lata !!!, era solo para ella. Así que ya había compartido ya una buena suma y no podía aportar más. Terminó el asunto en que me sentí mal, pero gracias a ella y su sensibilidad de hacerme sentir mejor y que no era mi error. No me hicieron jamás sentir incómoda y no se tocó más el tema, cómo lo solucionaron, ni lo sé.

noche de despedida de solteros que les ofrecí en Ubud y la otra con Robert en otra cena de despedida de solteros en Candidasa




Sólo queda ahora esperar el 1 primero de septiembre 

Peque Canas