Crónica de una Boda-capítulo 5
el matrimonio
atuendos que pertenecen al día de la gran recepción
Llegó el primer día, 1 de septiembre 2019
Me vestí con el sarong que me regaló Waew y una blusa blanca de encaje bastante apropiada a mí parecer y parecida a la que se usa acá, blanca con encaje y me arreglé el pelo con mucho cuidado, no de esos a la rápida con un collet, me compré una pulsera esa mañana en el local del frente de la calle. Para mí todo esos preparativos personales son eventos esquivos en mí, no me es natural tanta atención hacia mi persona, mi ropa, apariencia de forma muy dedicada, en fin logré un look aceptable y muestra de preocupación en ello. Admito que estaba contenta de hacerlo. A las 12 del día ya estaba en la calle, afuera de mi hotel esperando al papá de Novi que pase a recogerme en moto el primer día de ceremonia que se realiza en casa de ellos. Los padres de Ari, le piden la mano al padre de la novia. La conserje del hotel se mostró tan entusiasmada conmigo al verme con sarong y pelo tomado, me preguntaba a dónde iba y le conté, pasó hacer mi yunta, de ahí en adelante me ayudaba a arreglarme los días venideros y me esperaba para que le contara el día, me sacaba fotos en mis atuendos y le comentaba a todos está historia de ser parte importante del matrimonio, no solo una visitante. Esperando en la calle un motorista joven pasó y me gritó “hey Oma “ , jaja, ya me conocen en el pueblo !!!! Al rato apareció el hermano de Novi a recogerme, a puntas de señas y yo primera vez con sarong, zapatos de taco y subirme a la moto ….. Jajaja, me reía porque -…cómo en moto… y tan alegante….-, sabía que iba a hacer así, pero vivirlo era más impactante.
Llegamos a su casa en unos 15 minutos, ya había estado anteriormente en mi primera estadía en la isla en septiembre del 2018. Una casa grande que da a la calle principal, una casa caótica, de construcciones improvisadas, ampliada indistintamente a medida que se necesitaba, así se han ido adosando piezas de material ligero y con cortinas de separación, donde la comparten con tíos y primos y sus 4 hermanos. En la entrada enfrentando la calle en la terraza hay un refrigerador y mesones, la mamá de Novi cocina y ofrece comida en la puerta, pero sus mayores clientes son comidas para llevar. Al entrar el primer espacio hay un templo budista hacía la derecha hay que cruzarlo. Consiste en un altar, inciensos, ofrendas y los retratos de los abuelos fallecidos, luego de pasarlo se sigue por un pasillo oscuro con piezas en ambos lados que desemboca en un galpón techado donde transcurre la vida familiar y una importante zona para cocinar y mesones donde ella trabaja a diario. La casa grande y pobre, llena de parches en los muros de adobe, varios afiches añejos lo usan para tapar los hoyos, en otros solo con papel de diario. Todo muros y rincones saturados de cosas, la gran mayoría viejas y sin uso. Había unos siete relojes grandes adosados en los muros, y todos malos, ninguno daba la hora, eran de formas y tamaños muy diversos, otras decoraciones de años de antigüedad desteñidas, raídas que también colgaban, un paraguas malo y sin uso suspendido en un rincón. A uno le cuesta comprender ese caos y no hay lógica para mí, y seguro que hay una explicación detrás. Imágenes de Ganesha, la diosa hinduista, fotografías y diplomas enmarcados entre tantas otras cosas. El piso de tierra apisonada en toda la casa.
Me tironean de la entrada de una mano y me metieron a una pieza y yo tratando de adaptarme a la falta de luz y suelo irregular seguí a tientas. Estaba Novi sentada al centro del dormitorio con la maquillandola. De esa pieza oscura no salí por dos horas. Me arranqué una vez a ver que pasaba en la parte comunitaria del galpón, porque ya la ceremonia estaba en pleno vuelo, al menos ya una hora y media de discursos de diferentes hombres, reconocí a los padres de ambos y Ari sentados atentamente antes los personajes. Yo en un rincón escondida logré tomar un video, pensando en ella que un día le gustaría saber qué pasaba ahí. Novi me preguntaba cuánta gente había, le dije cómo unos 55.
varios hombres laicos no sé bien quienes eran, creo que concejales o asesores del pueblo que hablaban muy monotamente uno a la vez, eran para mí sonidos planos, sin emoción, los padres de ambos atendiendo sereiamente junto a Ari, por favor ver detalles porque ahi estan las grandes peculiaridades tanto de vestimentas como de ambiente
Durante esas dos horas ella con la maquilladora el papá, mamá, el hermano, primas, niños chicos curiosos, sus hermanas que le hicieran una trenza entraban y salían constantemente. El papá cuando me vio se alegró y me hizo saber que mi blusa no era la correcta, debería usar la balinesa… plop quieren que sea como ellos, igual, lo pensé una vez, pero por respeto no lo hice, no soy igual, no puedo aparentar ser cómo ellos, pensando en ellos, no por mí. Me sentía totalmente adecuada, solo era otro diseño. Cuando Novi terminó con su maquillaje de varias horas como de ópera, de teatro, complejo, con muchos brillos, en las cejas, parpados, ojos con muchos tonos y atrevidos para uno. Es una máscara de teatro de pantomimas cómo se usa en la danza balinesa. Luego la maquilladora me indicó que ahora era mi turno QUÉ !!!! no, estoy muy bien así, gracias…..jajaja, rehusé yo me sentía que estaba perfecta, NOP !!! Novi insistió que me dejara maquillar, era casi ofensivo ir tan demacrada para ellos, así que accedí, pero pedí fuese muy moderado. Partió por recoger mi pelo, poner flores en el moño hasta laca, jamás en mi vida me había puesto laca y ya lo más shock para mi fue que me puso el rouge rojo. Sabía que tenía que mostrar interés en verme especial, porque para ellos y Novi yo era una persona muy especial en su matrimonio. Terminada la sesión de maquillaje a esperar ser llamadas y empieza una hora de abanicar constantemente a Novi por el calor para que su maquillaje no se desarmara, ni corriera.
mi pasada por maquillaje que ni yo lo creía, en ese entorno oscuroy caótico
en las dos horas y tantas visitas relampagos para ver como iba la novia, y las niñas a un retoque
Novi lista solo esperar que la llamaran y apunta de abanico
La ceremonia seguía afuera, se escuchaba a través de la cortina donde estábamos, unos señores que hablaban por largo, monótono y sin interrupciones, cómo un sermón. Llegó la noticia que la comida se había hecho poca y tenían que gastar 200 rupias extra y su madre buscaba cómo suplir rápidamente, cómo lo hizo, no lo sé. Eso puso aún más nerviosa a Novi. Cuando la maquilladora se preparaba para irse le ofrecieron comer algo y me insistieron que fuera con ella, le dije que no, yo me quedo con Novi y no me separo de ella, no tiene a nadie más. insistieron entonces que si quería tomar algo, dudé, me dio miedo que me dieran agua no procesada o jugo con agua no filtrada y cómo me conocen me ofrecieron finalmente una cerveza, acepté encantada, luego supe que el papá se había preocupado de tenerme cervezas ya que no se toma en las ceremonias. Ya para las 2:30 pm un chiquillo apareció y dijo que ya era su hora de salir. La primera vez que me dijo que estaba demasiado nerviosa, que no podía respirar, le hice hacer unos ejercicios de respiración, me dio el ramo de flores que le había llevado la maquilladora, acá no se usa lo del ramo, sin embargo, quiso que lo tuviera yo. Con su traje de sarong, su corona, sus joyas prestadas de colores verdes y dorados bien brillantes, grandes y artificiales. Grandes aros, un prendedor para el cinto, anillos y una gran perla.
llegó el momento aviso de afuera… era la hora
Salimos tomadas de las manos, mejor dicho ella sudorosamente achicharraba mi mano, caminanos unos pocos pasos en el angosto y oscuro pasillo, siempre en suelo de barro. La gran sala de la ceremonia, comedor y cocina estaban 4 peldaños más abajo. Así que aparecimos en altura. Al segundo apareció la madre de Novi para ayudarla o acompañarla a bajar los 4 peldaños y sentí un gesto casi violento en safarme de la mano de Novi y ella la reemplaza por la mía. Fue tosco y luego le dio un tirón brusco a Novi para que bajara. Serán los nervios pensé más de setenta personas al momento mirando está aparición de la novia. Se sentó al lado de Ari entre las dos mesas redondas y mirando al hombre que le daba la bienvenida. Y partieron los nuevos monólogos eternos de unos y otros. Sí, ví al papá de Ari y al de Novi que hablaron algo muy breve cada uno. Todo estaba en manos de los jefes de ceremonias. Me dí cuenta que hombres y mujeres se sentaban en zonas distintas. Era la única extranjera y fue obvio que especial para ella y Ari y su familiares, que me hacían guiños de saludos, sonrisas al aparecer, mientras el resto me veían con ojos de rechazo. De los 75 invitados ninguno ni hermano tenía un celular en mano para fotos. Intuitivamente empecé a sacar fotos fue de tremenda incomodidad, tenía que estar de pie, moverme, interrumpiendo el ambiente de ceremonia, con el ramo de flores en una mano, a ratos tenía que estar en la zona de los hombre, sí, muy incómoda, sin embargo, sabía que Novi y Ari lo apreciarían y me lo confirmaban a cada rato mirándome desde lejos con sonrisas de aprobación. No quería ser la turista reportando sus intimidades y verlos cómo mono de zoológicos, o reportera ajena al ambiente de respeto o no de atender respetuosamente los discursos, mantuve mi mejor postura antes esas presunciones. En algún momento se retiraron los padres, hermanos y los hombres de la ceremonia y yo me quedé sentada con las mujeres. Las fotos me apoyaran en la descripción del espacio y ambiente.
Luego todos se juntan y los integrantes cercanos van al templo de la casa que consiste en un lugar afuera de la casa pero en el recinto de unos 6 mt x 6 mt cuadrados con varios altares y lleno de canastos de ofrendas. Recién ahí un pastor vestido de blanco, y diría que es una ceremonia hinduista. Mantras a repetir, chanting y ritos de agua, flores e incienso. En está isla de Bali el hinduismo es predominante y el budismo es muy poco, no obstante, toma iconos, rituales, ofrendas del hinduismo, a veces era difícil saber en los altares de las casas a qué religión pertenece. Este ritual duró como unos 20 minutos. Desde lejos trataba de grabar, era difícil porque el lugar está cercado con una reja y adentro estaba lleno, todo muy compactado.
en el templo fuera de la casa pero en la propiedad, en el patio como es la usanza, se veía como hinduista en todos sus icónos
Luego del ritual tipo 4.30 se sirve la comida tipo buffet, segunda ronda de comida, la primera antes de las doce, informal cuando llegaban los predicadores. Los novios primero y luego las mujeres. Novi le pidió a su hermana menor que me escoltara y llevará al fila y me ayudará. Reconocí el arroz blanco y los satay el resto un misterio para mí, elijo por color y lo más enigmático me lo salto, se sirven en unos plato de mimbres con un papel craf, una cuchara plástica y el vaso de agua viene sellado con una pajita los que acabaron muy pronto, Comida buena, abundante, todos elogiaban a la mamá de Novi, y muy picante para mí.
Se sentaron sin mesas solo en sillas arrimadas los papás de Ari y Novi juntos a mí. Haciendo bromas entre ellos y con sus 8 palabras en inglés, no dejaban de atenderme, darme cigarrillos, uno trás otro, era la única mujer que fumaba en ese ambiente.
el papá de Novi, con nada de inglés y Yeyes con sus 8 palabras y fotos conversas amenas con tíos
Cosa que no me habían dicho que después sigue la fiesta en la casa del abuelo de Ari, él no estaba presente hasta el momento, eran como las 5.30 pm y el papá de Ari, Yeyes, alegremente me dijo que me fuera con él en su moto entre sus 8 palabras en inglés y muchos gestos divertidos…. Subiéndome a la moto de Yeyes veo que Novi se sube a otra moto, jajaja la novia con su elegancia en otra moto… menos mal alcance a sacarle una foto y ella con gran sonrisa y feliz se le veía.
Voy aprendiendo que solo y todos los invitados del novio están invitados donde el abuelo paterno, los familiares de la novia no están invitados, ese día. Papás y hermanos aparecen hasta más tarde.
Unos 20 minutos o menos llegamos al vilorio, el mismo donde había estado ahí hace unos 12 días para el cumpleños de la mamá de Ari, Sari, en la casa del abuelo. Historia relatada en el cumpleaños de Sari previamente. Es un barrio de calles cómo laberinto y muy angostas, la puerta de la casa de abuelo estaba decorada con trenzas de hojas de plátanos y flores, en la noche con luces de navidad. Los novios son bendecidos antes de entrar, con ritos, inciensos, velas, mantra y lo diferente acá fue que se rompió un huevo en el marco de la puerta cómo ofrenda. A los 15 minutos todos entramos tras los novios. Yo ya no daba más con mis zapatos de taco…...había unas 30 personas ya adentro esperando, eran diferentes personas que la ceremonia anterior. Yeyes se veía que estaba muy cómodo.
Ofreieron café negro lo que me calló regio y luego un picoteo en bandeja de cestería chicas con cosas misteriosas, sospechosas, y te miran para saber si te gustó…..aprobé……
entrando al dormitorio matrimonial
Alrededor de la hora salen Novi y Ari de su nuevo dormitorio detrás de una cortina, su futura casa hasta la definitiva. Ella sale con su corona y un top café con tirantes, un vestuario diferente del de la mañana, más simple y él sin camisa solo el sarong, cuerpo descubierto, yo le dije por ahí -que con ese relajo de no ponerte camisa, no te saco foto, me gustabas con su “camisa blanca” - y una vez más yo ignorante. Porque al ratito llega un predicador vestido entero de blanco y se sienta en el suelo sobre una esterilla en el patio y con muchas ofrendas. Los llama, y otra ceremonia se inicia. Él con el dorso descubierto y ella en una blusa con tirante aprendí y ví que era porque reciben una cantidad de agua bendita una y otra vez y tiene que tocarles la piel….
Varios ritos, incomprensibles, luego entran a su dormitorio con las bendiciones y canastos de comida sobre la cabeza para asegurar la abundancia de esta en sus años venideros.
Se vuelven a cambiar de ropa y se pasa al templo familiar detrás de la casa, pero en el mismo recinto. Más grande que el de los papas de Novi, y todo muy similar, mucha abundancia de ofrendas. Esta es la cuarta ceremonia de ritos del día, una donde los padres de Novi y en casa del patriarca ya son tres, la entrada, la pieza, y ahora en los altares, sin contar con las cuasi 4 horas de sermones y monólogos en el comedor. Todos los religiosos son con diferente intenciones y que después supe que hay que pagarles a los sacerdotes que son laicos por los servicios.
el ambiente en los ratos de descanso entre ceremonias o mientras lo novios se cambian de ropa, momentos para fotos y sentarse a descansar
Entran al templo seguidos de los más cercanos, el abuelo nunca entró, los novios se sientan formalmente y un predicador les habla. Yo miraba desde lejos sin entrar al recinto cuando Yeyes me cogé por el brazo y me hace entrar, me sienta a su lado, dejé el teléfono al costado y me concentro en los ritos que había que ir siguiendo, Yeyes hacia uno y me lo enseñaba, luego lo repetía yo, y así pasamos 15 minutos en que me mostraba el siguiente y yo lo repetía. Y terminé sometida a todos los ritos... terminé con agua bendita sobre los hombros, pétalos de flores detrás de las orejas, y en mi cabeza, arroz pegado en mi frente, succionar agua bendita que me vertían en las manos en mis palmas, luego succionarla muy rápido eso se repite una y otra vez. Yeyes me explicaba cada paso y lo seguía sin pestañear. Yo honestamente tomo las bendiciones no me hacen daño y más bien acoger la buenas intenciones. Las he tenido en muchas partes de culturas raras para mí, pero esta es intensa, compleja y debo de participar, no sólo recibir y luego cierro los ojos al song del campanilleo del predicador y pienso sólo en mis hijos, pido que tengan salud, que se realicen en sus sueños en felicidad y armonía, para ellos son todos mis pensamientos como siempre lo he hecho en estas situaciones…..
el tío prepara el altar de la casa del abuelo, hoy se ve pocas ofrenda a comparar dos dias mas tarde el mismo altar
en la ceremonia con otro predicador
Terminado el ritual se va a comer, más informal que el almuerzo. Aquí el tío de Ari, dirige todo el evento, sin inglés me acogía con esmero, aseguraba una y otra vez que comiera, me presentaba a su familia, me compartía cigarros ..., nos sacabamos fotos con todos. Yo esforzandome aprendí en Indones (idioma oficial) , ojo no en balines que es dialecto y el que hablan ellos, yo se supone que aprendí a decir “buenos días” y “buenas tardes” ,era lo mínimo para mi decirle a los invitados y es muy estricto hasta las 12 en punto se dice buenos días y hasta las 3 buenas tardes y luego otro saludo entre las 3 pm hasta las 6 pm pero me confundía siempre, y se reían, me corregian mirando el reloj, tampoco atinaba en la pronunciación lo que les causaba mucha risa y sentirme acogida a su vez por el interés en enseñarme y reirnos de mis torpezas juntos o bien celebrar juntos los aciertos.
con el patriarca y otro familiar siempre querian sacarse fotos conmigo y yo feliz.
Tipo 8 pm le dije a Ari estoy lista para volver a mi casa….. mi hermana puede llevarte …...pero porque no te quedas tipo 10 pm vienen mis amigos solos. Ahí festejamos con alcohol de vino de coco, y estaba preparando satay de pollo para ellos, 5 piezas de pollo por palos, y las contaba para darle a cada uno. Lo sentía cómo despedida de soltero ya que todos los demás se van y quedan solo los muchachos tomando y fumando hasta tarde. -No paso, gracias, mi excusa “golden age”-, Novi, siempre me respaldó cuando me quería zafar de alguna situación. Yeyes por ahí insistió que tomara algo antes de partir me había observado y sabía que llevaba dos cafés, un té, (en la cena no hay alcohol ) y sin cerveza y tímidamente me dijo en voz baja te voy a comprar una en su precario inglés….casi me morí….., gente que cuenta los cigarros del día, cómo salir a comprarme una cerveza. Novi intervino y terminé con otro té. Tipo 9 pm me regresé, pero no a la casa sino al hotel de Novi donde ella me presentó días antes a un huésped habitual de Neo Zelanda / Holandes/ artista. Nos habíamos hecho amigos en esos días, teníamos mucho en común por lo de artista y le tenía que contar a alguien algo de mis tremendas impresiones de ese día y una merecida cerveza para terminar de soltar todo los nervios y la intensidad de las 10 últimas horas. Robert, fue invitado al último día, el día de la recepción a grande.
segundo día, 2, septiembre
Ellos van muy temprano con ropas tradicionales de ese día de boda para la foto tradicional, mostada en el capítulo #6. Eso les toma casi el día porque era lejos de Candidasa. Con un valor de 300 dólares, el sueldo de un mes de él. Cosas que uno no comprende ese esfuerzo de la foto, una vez que la ví quedé muy impresionada, creo que todo hombre y mujer balinesa sueña con tener su foto así, creo que es muy arraigado a los sueños y expectativas balineses. Aunque no era el día de la gran recepción se recibio amistades todo el día y se les alimentó. Todo tuvo lugar en casa del patriarca todas las ceremonias ese día.
este día es de atuendos negros y dorados, espada y manta en el brazo, mucho maquillaje, aros y rouge rojo en el novio
Ese dia apareció el personal del hotel, la primera foto y unos parientes lejanos y fue mucho más relajado que el día anterior en cuanto a ceremonias.
Tipo cuarto de la tarde llegan los amigos de Ari que trabajan en el crucero y los que están de vacaciones, vienen de otros lados de la isla y ellos sí hablan inglés, por su trabajo en los cruceros. Ari, ya me había dicho que los espere y me los presenta porque me veía sola sin hablar con nadie. Llegaron unos 6 o 5 muchachos recién entrado en los 20 años, alegres, animados por la fiesta, fumadores y llevaban sus propias cervezas y otro tipo de alcohol para su consumo. Me instalé con ellos por un par de horas compartiendo muchas risas, puchos y cervezas. Me fui enterando de tantas cosas que las relataré. Por ejemplo los veía que coqueteaban con unas chicas y murmullos entre ellos era obvio…. -Las chicas de la fiesta- …. Les dije… -Voy a decirle a las chicas que vengan acá y le hablen, no así de lejos no más, vistazos y risitas de lejos….- Me ofrecí de intermediaria por decirlo así. Me responden que no al unísono, no. Me explicaron que ellos eran de otra parte de la isla, otra comunidad lejos y que no se puede flirtear, menos estar de novios con alguien fuera de su comunidad. No podrían ni ellas aceptar la invitación a conversar, ni ellos debían de proponer tampoco. Plop… sabía eso de casarse solo dentro de la comunidad o pueblos vecinos los más audaces, pero verlo y sentirlo que no se pueden ni hablar… ufff jóvenes y todos queriendo hacer amistades y pasarla bien un rato. Otra cosa es verlo, cuesta digerirlo. Ari y Novi pertenecen a la misma área de Candidasa y fueron compañeros de colegio. Me pregunto y otras veces con el tema del matrimonio ellos que viven fuera de la isla por años, que se relacionan con otras culturas ya sea con compañeros de trabajos de todo el mundo o con los turistas y hablan inglés fluido y ven videos, música de todos el mundo y su mentalidad inmutable al mundo exterior fuera de su isla y su estricta reglas. No sentir que se lo cuestionan, ni revelan, una aceptación de esas reglas a ciegas, aún conociendo otros estilos de vida. Sí soy buena en algo es para sacar información, hacer que los muchachos hablen de ellos y lo que sienten sobre las cosas de sus vidas, sueños, pesares…. Así me enteré de sus vidas de trabajadores dentro del crucero. Entre ellos me contaban intimidades y yo iba tirándole lengua también. Increíble que se abrieron temas de alto calibre conmigo, la “Oma”. Creo que me favorece mi personalidad y vida bohemia de por siempre, mi espíritu abierto, hago preguntas más personales con genuino interés entre risas y risas y van saliendo sus comentarios, secretos, que se guardan entre ellos….
Nueve meses encerrados, trabajan todos los días sin descanso, tienen tres meses de vacaciones en sus tierras. Viven hacinados, los hombres por un lado y hay pocas mujeres por otro. Los camarotes de 18 camas. Más de mil trabajadores dependiendo el tamaño del crucero. La vida interna se divide entre luchas de surgir, subir de escalafón pisando sobre tu compañero de camarote, es dura, solitaria y amarga y el de sobrevivir así de no ser pisoteado. Entonces se van haciendo grupos y bandos, nadie elige donde y con quién compartes el dormitorio de camarotes. Hablaban con angustia, ratos de silencio que lo rompía alguien con que contaba alguna anécdota divertida entre ellos y todos vuelta a reir. Me hacían ver que entre ellos eran muy compañeros, se apoyaban en todo y hacían fraternidad contra los otros, podían hablar libremente en su dialecto que los protegía de decir lo que querían y de maldecir también. Les dije que me da la imagen como de estar una cárcel, todos asintieron en silencio con la cabeza al unísono. Una vida de cárcel y el trabajo sin descanso lo que terminan apreciando ya que no solo estarían tumbado por largo rato en el dormitorio, la salida a tomar aire libre a las terrazas es muy restringida. Ari, entró de ayudante de cocina, aprendiendo inglés con otros trabajadores y mejorandolo para avanzar en la escala. Recién lo pasaron después de tres años como mozo, sirviendo en el restaurante con pasajeros. Lejos lo mejor para él, feliz por su logro cómo me lo decía. A medida que surges en el crucero se gana una mejor vida, osea camarotes con menos gente, creo que podrías hacer solicitud de compañeros de pieza, más horas de descansos, y más acceso a wf porque es muy restringido y otros beneficios de ese tipo. Uno de ellos tenía un cargo mejor, camarote de 4 o 6 personas, no recuerdo el puesto exacto, podría ser cocinero, lo bromeaban por ser el afortunado del grupo de los balineses en situación de crucero, ahora sé que un tipo de vida parecido al de la cárcel. Es duro empezar, muchachos de 18 años de todo el mundo muy diferentes entre ellos, distintas etnias, dialectos, religiones y hábitos de aseo, de comidas, sin contar con las personalidades de cada uno, con sus pesares personales, sus soledades, sus estados psíquicos, sus miedos, y tienen que compartirlos en el encierro y todos bajo el mismo velo-techo, deseosos por sus añoranzas que es volver pronto a casa como único común denominador entre todos, contar los días para salir de ahí. Después de una hora de hablar de esto y de aquello y mi interés por esas vidas tan desconocidas de muchachos tan simples, ingenuos, sumado al que me tuvieron confianza y de la mano los tragos extras unos cuantos siguieron contando otras miserias de sus vidas dentro de los cruceros y fue el tema de lo sexual. Sí, muchachos de 18 años en adelante sus hormonas a más no poder y estar en esa jaula, uno empezó a contar sus pesares de falta de mujeres, falta de sexo, algo confuso, otros lo siguieron, fue como abrirse y contar sus penas y dolores en esos ambitos. Subió de tono la conversación antes la confianza que sintieron y empezaron a contar sobre mastubaciones y detalles de ese índole. Había un amigo que los disculpaba una y otra vez conmigo, yo nunca puse mala cara, solo los escuchaba y querían ser escuchados, el amigo me decía están embriagados, sí, lo estaban y hablaban libres y a la vez de sus temas más íntimos dolorosamente relatados. Mi alma desgarrada ya por la suma de sus historias yo no cabía en mi pesar. Sentir lástima y todo lo escuchado fue tan íntimo, lo que no saben sus queridos en sus familias, ellos siguen siendo el gran apoyo económico, no son platas para ellos, solo algo mínimo, me muestran un super reloj como sus unicos gastos, son para sus padres y hermanos. Un amigo logró por fin sacarlos de la fiesta por el nivel etílico de todos y lengua suelta, ya habían tocado las desgracias, penas y hasta lloriqueos y todo en cuanto a sus vidas sexuales mutiladas a sus 18 y 20 años. En mi queda un profundo desgarro en mi interior por esas vidas en todos los aspectos, no me es fácil olvidar sus relatos, y sé que el Ari es uno más de ellos.
tercer día, 3 de septiembre
el intercambio de anillos en la casa de ella y más ritos. Ellos me dijiero que no fuera y descansara, todo iba a ser más calmo y había que preparar mucho para gran recepción, el gran día. Feliz me tome el día de descanso
foto con mi personaje predilecto y todas las fotos las pedia él. Cómo expliqué anteriormente los hombres usan sarong, pero la polera o camisa son recientes y típicas del occidente de segunda mano, con simbolos occidentales. Camisas de estampados indones, siempre de colores, café y negro son recientes y más caras. El papá de Novi los 2 primeros días con una camisa de un color sandia con una mancha de tinta, inicialmente pensé que se la cambiaría cuando empezara la ceremonia, nop, ni al día siguiente tampoco….me da a pensar que no tiene otra, y sera ……. Pero no me deja de inquietar……. Las mujeres con sus grandes escotes y brasier la vista a traves de los encajes de la blusa y de color llamativo, así la mamá de Novi lo usaba durante los días de la boda. Es muy erótica la vestimenta femenina y se ve en los icónos femeninos también representando una sexualidad obvia, y para mí es un gran contraste con las musulmanas que se cubren de pies a cabeza y compate el mismo pais y parte de la isla.
Cuarto día, 4 de septiembe de la gran recepción con 250 invitados en casa del abuelo. El gran día.
esta imagen es de un video no me recuerdo cuando la tomé fue al correr una cortina y lo ví y me disculpé, él me dijo no tómame un video no más jajaja esa intimidad y familiridad con Ari
Los novios amanecen a las 4 am para iniciar el maquillaje a cada uno, y es el día donde se visten con más esmero, complicaciones de vestuarios y maquillajes más impresionantes de todos los días de ceremonias. Yo llegué tipo 10 am donde el abuelo y a esa hora se iniciaba la ceremonia donde Novi se convierte al hinduismo y abandona su religión budista. Para uno inculta en todo lo que a esta cultura se refiere, sabía que era en un templo especial fuera de los de las casas cómo me explicaron previamente y me imaginé todo muy solemne por su sentido final. Me preparé mentalmente para ver eso y fotografiarlo ya que era mi misión acordada por ellos. Cuando llegué ellos, los novios ya habían partido y Yeyes esperaba por mí. Yo con mi ropa de seda y tacos a subirme a la moto, nos fuimos por los callejones y luego el bosque, llegamos a otras callejuelas y se estaciona. Había unas cinco motos, un galpón abierto sin nadie dentro. Veo un par de mujeres paradas al frente de un muro y caminamos para allá. Me voy dando cuenta que ahí había que ir y al acercarme a las mujeres y que reconocí a ambas madres y ya de bien cerca veo que es un pequeño templo, 4 metros por 3, abierto, cercado por rejas bajas…. Pongo foto y por favor que comprendan mi shock …. Los novios sentados en el suelo y una mujer predicadora. Verlo en el suelo, con sus tremendos trajes y coronas, y esa era la ceremonia donde ella se convierte al budismo. Técnicamente debería empezar a creer en muchos dioses y demonios de la complejísima religión hinduista y abandonar la budista que no tienen divinidades, solo es el trabajo de meditación y crecimiento personal para alcanzar la iluminación espiritual de paz interna. Nada en común en sus filosofías, y no hay conflictos para ella, ni nadie de su familia, casi cambiar de nombre. Pasar a creer en dioses, súplicas, ruegos a estos por cada cosa, y amenazas de castigos severos por los demonios si no proceden cómo se le pide, sin faltar con las muchas ofrendas y rezos diarios. Respeto máximo a los dioses, y ritos. Creo que todo lo de la religión acá es muy fetichista, pagana, muy popular en sus expresiones mucho más que en otras partes del planeta que he conocido. Son expresiones obsesivas. Paganas o-y menos culta, culta en el sentido filosófico y más trascendental por decirlo sin ofender. Es peludo hablar de religión y sus expresiones sin atender quejas, pero no me deja indiferente, me es imposible a su vez no tener inquietudes de lo que observo, sin ánimo de juzgar, solo tratar de ver más lejos. Y aceptar o meramente comprender lo qué me es difícil ver otras maneras de vivir esta vida.
ahí los encontré en medio de la ceremonia
saliendo del templo, es lo que hay detraás. Sí impresionante por lo contrario a lo imaginado
Retomo con la ceremonia creo lo más impactante fue por lo insignificante en su formas y su trascendencia en el sentido profundo. A los 15 minutos ellos caminaron a otro templo cómo una cuadra de distancia y este sí era un hermoso templo de arquitectura grande, cerrado, misterioso donde sólo entraba el novio, adentro nadie sabe lo que pasa o por lo menos yo. Novi, con su madre van a otro templo al costado derecho bien definido por pequeñas cercas para su separación. Es la primera vez que veo que se separan bendiciones por género.
Yo de lejos con una distancia prudente y tratando de entender dónde estar ubicada sin interferir o molestar. Ari entra solo al templo. Yeyes, nuevamente me invita a participar del ritual y me lleva a sentarme y a sentarme en el suelo ( jajaja con mi traje más elegante de mi vida, el de seda hecho con costurero a medida ) junto a su familia, ahí se hacen plegarias. Me veo así desde el aire, ni me lo creía, era tal la imagen que a ellos también les impactó hasta que me pidieron el celular y ellos me tomaron estas fotos, y me pidieron copia a su vez. Yeyes, como siempre enseñándome los ritos y sus rutinas, él lo hace primero y luego yo repito, flores, agua, incienso, arroz etc… .
Al salir Ari, también reza con nosotros y al rato nos levantamos del suelo y cambiamos de templo, se va donde está Novi esperando. Ahí entran los novios solo y uno espera afuera, pero sin rezos y la la familia de Ari se había ido.
Novi y su madre y hermanas esperan
ari camina del templo de los hombras y su junta en el templo d elas mujer con novi y rezan sin predicador no ofrendas
esta es nuestra foto como la llammos, nos abrazamos diciendo misión cumplida y nos vamos a la gran recepción a compartir este gran día, nos abrazamos fuertemenente sellando el tuinfo …. final feliz y a celebrar…. ya por mi llevaba varios días de celebración, enfin, Peque, mentalidad balinesa y no pienses más
Terminado esto partimos a la casa del abuelo y me voy dando cuenta una vez en la moto de Yeyes que los novios también se van en moto cada con sus increíbles atuendos, está es una foto extraordinaria no en calidad ya que la saqué a la pasada rápida de momento y nada de show de foto, y la imagen lo dice todo.
yo en la moto de Yeyes, no tengo foto con mis sedas sentada de costadito detras de él, solo saqué esta foto sentada y como veníamos de los ritos yo con arroz en la frente y petalos de flores detras de las orejas… y asi lleguamos a la gran recepción
La recepción, de 250 invitados consiste en toda la comunidad de donde vive el abuelo, el villorrio completo, los amigos de ambos; colegio, trabajos, los profesores de su educación, y los parientes que ya han participado pero ahora en más ancho espectro. Van llegando a medida del día y entre sus actividades, por lo que hay que tener comida siempre en el buffet y esto comienza tipo 11 am lentamente, hay una pequeña mesa al acceso con mujeres que revisan en una lista los invitados para evitar los paracaidistas y reciben y anotan en un libro los regalos y nombre del que los aporta. Los regalos son por parte de los amigos de él, 20 dólares cómo máximo o cajetillas de cigarrillos, las mujeres traen comida cómo regalo, otras ofrendas para el altar y está es la más común, la familia de Ari aportó con uno de sus cerdos cómo regalo, pero insuficiente para alimentar tanta gente, necesitaban cinco. A las 12 es full servicio de comida, variada y rica y esto sigue hasta las tantas de la noche. Acá también tuvieron otros y diferentes rituales con predicadores, durante el transcurso del día.
Foto d ela familia de Ari, la otra con Robert, el neozelandés/holandes/artista con su hija participa acá en la mañana, él me pasó a buscar al hotel para ir a la recepción juntos, ellos estuvieron un rato, y la pasamos muy bien compartiendo estas costumbres y además yo tener alguien con quién hablar aunque fue breve.
el gran almuerzo, con un buffet que esta todo el día en función para ir atendiendo a los invitados a cualqier hora
a las tres hora del almuerzo otra ceremonia en el patio de la casa, ya las ofrendas eran por montones y acá participan los tios de él al costado, eran como los padrinos religiosos en todo momento
pisan huevos con los pies, les pones unos hilos rojos en ellos
luego terminada esa ceremonia pasan a otro espacio techado al costado derecho y otro sacerdote los espera. Todo muy complejo y difente al de los ritos anteriores. Duro unos 40 minutos, yo no comprendía nada, me dedicaba sacar fotos y nadie con quién conversar en inglés.
terminada esa ceremonia se pasa otra vez al templo de la familia, donde ya habían estado anteriormente ese día, ahora me llama la atención es la abundancia de ofrendas, comidas, conté 3 cerdos como ofrendas en las decoraciones y eso que ya habíamos comido.
Este rito uno diferente con otro predicador y vuelta a entrar a la pieza matrimonial donde ellos alimentan el uno al otro cómo símbolo de por vida. A mí ya a esa altura me exigían participar en los actos, ya me había hecho parte de ellos por todos. Aclaro públicamente que para ese último ritual yo no necesitaba a Yeyes al lado mío, seguía cada movimiento, cada acto al unísono, sabía que venía después y estaba preparada, el agua, los pétalos, el incienso, arroz, más agua, más arroz… las mujeres ahí me miraban y me sonrían como aprobación, lo estaba haciendo sola y bien, hasta las caras de los hombres aprobándome en sus ritos íntimos. Los aprendí … wow no es menor y el aprecio de los que más me veían ajena en un principio ahora solo sonrisas y acogidas, luego todos querían fotos conmigo.
el altar del día primero versus al día cuarto saturados de ofrendas
del altar pasan al dormitorio con la cortina cerrada pero Yeyes me la abre para sacar estas fotos
Luego algo como descanso, distencion y las mujeres empezaron a acarrear canastos llenos de allá para acá.
Tipo seis de la tarde hay revuelco, salen los novios al callejón, tengo instrucciones de seguirlo y el papá de Novi y el papá de Ari, se pelean por llevarme cada uno en su moto. Nadie me explica nada, salgo al callejón los veo de lejos, luego en el lugar más amplio donde llegan los autos está esta camioneta subiendo un cerdo, los canastos con las ofrendas con comidas y varios invitados… a dónde _? El auto, gran evento, veo que los novios se suben a un auto lujoso y decorado..¿Por qué auto recién ? muchas cosas sin comprender. Yo ya no daba más con las energías, agotada, los tacos y el show no terminaba.
rumbo a casa de los papa de Novi.
Vamos a casa de Novi, otra ceremonia allá, otras comidas, otros ritos….. Al entrar a la casa la mamá de Novi estaba preparando altar para el rito budista en el acceso a la casa y muy oscuro y que ambos prenden inciensos, velas y rezan para luego pasar al galpón común del primer día.
En la casa de Novi estaban otros oradores, no de rituales, sino civiles y bajo el techo del espacio común, y creo que fue la firma del matrimonio ante la ley, por los libros, lápices y esas cosas, y fue eterna. Veía de lejos a los novios estaban exhaustos y ambos, apenas podían guardar postura, ellos de las cuatro de la mañana y eran las 8 pm sin parar y con esos atuendos, coronas y maquillajes y cuarto día seguido…
Yo estaba reventada, los miraba con penita…. Me retiré en algún momento mucho antes de terminar, cansancio y nada más que un total agotamiento. Me dijeron que al otro día me lo tomara libre, ellos aún tenían que seguir haciendo rituales menos importantes. Y así lo hice.
foto una con los papa de Novi
Al día siguiente les dije que yo ya partía, dejaba la isla y misión cumplida y estaba agotada de todo, sin tenidas para más eventos, agotada. Ellos estuvieron tres días más con ritos menos importantes y lo harían con los padres y tíos. Partí con rumbo a Laos, pero perdí la conexión en el aeropuerto de Bangkok porque el aeropuerto de Bali quedó sin electricidad por cuatro horas, y nadie responde por vuelos perdidos, es el aeropuerto que falló y no los vuelos. Así que decidí volver a Chaing Mai, mi casa, descansar y retomar Laos por tierra desde ahí.
A mediados de septiembre ya cerrando temas con ellos por teléfono y cómo era parte del matrimonio desde el inicio me informo por Ari del costo de la boda y fue 64 millones de rupias, cerca de 5 mil dólares más todas las donaciones de comida y varios. El sueldo de Novi es de uss 200.- el de Ari de 300.- lo que suman 500.- Los campesinos, que son los padres y abuelo de Ari tienen un ingreso de algo de 50 centavos de dólar al día. Al mes 15 dólares y alimentan a la familia. Los padres de Novi tenían algo mejor por el lado de la madre y su cocina, pero muchas bocas que alimentar, el padre con trabajos intermitentes, el mejor ha sido chofer de camión, pero no es muy infrecuente. Cinco mil dólares.. Años de años de sacrificios por todos.
nuestra última foto por siempre y fue la despedida porque no los ví más. La cara de cansancio ya no podían disimularla y les quedaba un par de horas de ceremonias religiosas y gran cena, lo que a mí no me dió el cuero.
Termino esta boda donde no hubo música, baile, ropas y producciones extremas como las de la fiesta escolar…. me causaba extrañeza… y nada más